Centro de Psicología de Huercal de Almería

Trabajamos por tu salud y por tu bienestar

Psicología Familiar

Terapia Familiar

Escuela de Padres

Terapia Monoparental

Terapia de Pareja

Familias Reconstruidas

Terapia Sexual

w

Mediación Familiar

Terapia Familiar

La terapia familiar aborda los problemas que se pueden presentar en las relaciones entre las personas más significativas en nuestras vida. Aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto y los sistemas y subsistemas familiares. La psicoterapia puede ayudar muchísimo a mejorar las relaciones por medio de los cambios conductuales y la mejora de las habilidades relacionales.

La familia en los últimos tiempos se ha tenido que adaptar a los cambios que se han producido en la sociedad, ello ha provocado una gran variedad de estructuras familiares, desde las más convencionales, progenitores e hijos, a otras muy diverdas y novedosas como progenitores del mismo sexo.

Familias monoparentales: un solo progenitor e hijo.

Familias reconstituidas: uno o ambos cónyuges aportan hijos de relaciones anteriores.

Las posibilidades son múltiples pero mencionaré cuatro de las más habituales:

  • Los progenitores que tras una ruptura sentimental o sin ella no son capaces de llegar a acuerdos sobre la educación de los hijos.
  • Los hijos que en la etapa de la adolescencia están especialmente rebeldes y problemáticos.
  • La no aceptación por parte de los hijos de la nueva pareja de su progenitor o viceversa.
  • Padres que no quieren seguir el tipo de educación que ellos recibieron y en determinadas circunstancias no saben como actuar.
  • Etc.

En este tipo de familia no hay unos roles determinados para ninguno de los miembros, ya que no se suele tener claro como actuar de forma adecuada. Estas situaciones mantenidas durante un periodo de tiempo más o menos largo desencadenan en problemas de convivencia.

Los principales objetivos de la terapia familiar son:

  • Mejorar el funcionamiento de la familia a diferentes niveles.
  • Aumentar la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma.
  • Aprender el desarrollo de estrategias y habilidades para afrontar la resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.

La terapia de familia puede alternar sesiones con todos los miembros, con solo unos miembros o con un solo miembro de la familia, sin perder por ello la visión de todo el sistema familiar en su conjunto.

 

Escuela de Padres

A nadie se le prepara para ser padre y los niños son muy rápidos e inteligentes.

Desde pequeños intentan controlar las situaciones según les interesa. Esto lo hacen desde una mentalidad infantil y sus intereses en muchas ocasiones les perjudica. Eres consciente de lo complicado que es educar y la responsabilidad que implica y seguro pretendes hacerlo lo mejor posible, si quieres te ayudamos.

Todos tenemos unas normas que utilizaron nuestros padres, según las que ellos recibieron y lo que aprendieron durante su vida. No se trata aquí de juzgar errores o carencias que ellos nos transmitieran. Se trata de saber nosotros como actuar a día de hoy con la sociedad en la que vivimos y ante todos los problemas y ventajas a las que se enfrentan nuestros hijos, para como buenos padres conseguir que sean unas personas maduras, equilibradas y felices.

No siempre es fácil enfrentarse a los retos que esto significa, ya que nuestros hijos nos conocen muy bien y saben nuestros defectos y como personas inteligentes que son los utilizan en su favor. No se trata de ser duro sino firme, no se trata de ser su amigo, sino su padre/madre, eso es lo que ellos necesitan, aunque el sentimiento de la amistad también nos una con ellos, se trata de mantener unas normas que para ellos son fundamentales y no ceder ante los chantajes emocionales que intenten hacernos. Se trata de hablar con ellos con claridad y llegar a unos acuerdos que deben ser respetados.

Todo esto claro tiene que ir en consonancia con la edad en que se encuentren, difícilmente razo naremos con un niño de dos años, pero si tiene perfecta capacidad para comprender si nuestra actitud es firme y no vamos a ceder cuando coja una rabieta, si mantenemos la calma el comprenderá que su método no ha surtido efecto y cambiará la actitud.

Lo que pretendemos aprender son recursos para mantener la calma en situaciones difíciles, hacernos respetar por ellos, ser un apoyo ante las dificultades que se les presenten y procurar preservarles de situaciones que pueden causarles un daño incalculable, ayudándoles a afrontar la vida dejándoles que vayan tomando decisiones y asumiendo responsabilidades en la medida que puedan hasta que estén capacitados para hacerlo por ellos mismos. Ya que los padres para los hijos son un apoyo fundamental en su vida, por tanto procuremos hacerlo lo mejor posible, ya que los padres sufrimos cuando ellos sufren porque los queremos hagamos la vida más fácil manteniendo unas buenas relaciones con ellos.

Si esto es lo que quieres este es tu curso.

Características de todos los cursos:

  • Grupos Reducidos.
  • Grupos Adaptados a las Distintas Edades.
  • Incluyen Material.

El centro también ofrece:

  • Asesoramiento a los padres.
  • Tratamiento de:
    • Dificultad de aprendizaje.
    • Déficit de atención.
    • Hiperactividad.
    • Anorexia.
    • Estrés.
    • Estados depresivos.
    • Ansiedad.
    • Fobias y miedos.

Entre otras terapias.

Terapia de Pareja

La terapia de pareja o psicoterapia de pareja se brinda a ambos miembros de una relación sentimental sean novios, esposos, pareja de hecho, etc., para mejorar los niveles de comunicación y las interacciones entre ambos miembros de la pareja.

Es conveniente solicitar la terapia de pareja cuando no se es capaz de resolver los problemas, se discute con frecuencia sin llegar a soluciones, no se discute pero el sentimiento de alejamiento, distancia y frialdad, entre ambos aumenta, falta de comunicación, no se aceptan las diferencias con la pareja, conflictos con los niños, con la familia politica, insatisfacción sexual, etc.

La sociedad ha evolucionado mucho y las mujeres y los hombres se han visto obligados a cambiar los patrones y los roles con los que fueron educados. Esto ha llegado a ocasionar muchas crísis y dudas en la pareja respecto a como actuar, ya que los patrones de sus progenitores en muchísimas ocasiones hoy en día no son validos como referencia.
En una relación de pareja se puede superar y afrontar cualquier situación por difícil que resulte, siempre y cuando los dos estén dispuestos a trabajar y esforzarse para salvar la relación y que esta sea mucho más agradable. Es muy importante que ambos se responsabilicen de la situación que viven y se comprometan con la solución. Uno de los pilares importantes de la pareja es la buena comunicación, junto con el respeto, la amistad, el compromiso y el deseo de amor.

La pareja pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida y convivencia, no es lo mismo una pareja sin hijos que a la llegada de estos, cuando los hijos son adolescentes, cuando se marchan de casa, o una vez que llega la jubilación y hay que volver a acostumbrarse a estar muchas horas de nuevo juntos.

La pareja comienza sola y termina sola, con una descendencia en la gran mayoría de los casos, pero esto es transitorio pues los hijos han de realizar una vida autónoma formando su propio hogar.

En la Terapia de Pareja con la ayuda del psicoterapeuta o psicólogo se enseñara a la pareja las habilidades necesarias para resolver sus problemas, que acepten su diferencias y no pretendan cambiarse, se fomentará la comunicación y a cuidar la relación, etc.

Muchas parejas salvan o mejoran su relacióngracias a estos recursos adquiridos, que les llevan a la comprensión, el acercamiento personal y a una mayor felicidad en sus vidas.

En el CENTRO DE PSICOLOGIA HUERCAL DE ALMERIA te ofrecemos una amplia experiencia para resolver todo tipo de problemas relacionados con la pareja. Realizamos: Terapia de pareja, problemas de convivencia, aspectos funcionales, modificación de conducta, celos, maltrato, problemas de comunicación, etapas y crisis de pareja, procesos de separación, problemas sexuales, problemas de disfunción eréctil y problemas de anorgásmia, etc.

Terapia Sexual

Los trastornos sexuales se producen en aproximadamente la mitad de la población y suelen provocar sufrimiento y malestar a las personas afectadas por ellos. En estos casos la postura más sana que puede adoptar la pareja es afrontarlos, hablar abiertamente sobre ello y si es necesario y por ellos mismos no consiguen resolverlos, entonces es conveniente consultar a un profesional que los pueda orientar y les ayude a superarlos.

Lo primero que hay que hacer cuando se producen trastornos sexuales es descartar que se pueda tratar de algún problema orgánico o funcional, en cuyo caso debe ser el médico el encargado de solucionarlo.

Los trastornos sexuales conllevan mucho padecimiento, a veces pueden estar asociados a depresiones no tratadas, aunque en la mayoría de los casos suelen estar provocados por problemas psicológicos o factores asociados, aunque muchas veces los problemas sexuales están relacionados con los problemas de relación que existen en la pareja.

Los problemas sexuales, pueden ser de diferentes tipos:

Trastornos del deseo sexual

– Inapetencia sexual: Puede estar relacionada con muy diferentes causas, lo importante en este caso es saber si un miembro de la pareja tiene un sentimiento de insatisfacción. Y lo que puede estar desencadenando esa inapetencia sexual.

Trastornos de la excitación

Pueden ser debidos a una falta de excitación sexual en la mujer o un trastorno de erección en el hombre.

– Disfunción eréctil: Hay diferentes grados de disfunción eréctil. El caso de impotencia transitoria o crónica. Cuando nunca o durante largas temporadas a pesar de una suficiente estimulación, se ha producido una erección. Si se puede conseguir una erección espontanea o provocada cuando se está solo pero no con una pareja. Si cuando se consigue la erección no se puede mantener, etc.

Trastornos orgásmicos

Pueden ser tanto femeninos como masculinos.

– Eyaculación precoz: Es una disfunción provocada por la ansiedad del rendimiento, para su mejoría utilizamos técnicas ampliamente comprobadas que facilitan una normalización de la situación bastante rápida. Este trastorno ocurre frecuentemente en los jóvenes por falta de experiencia y se da también en varones adultos en aprox. un tercio de la población.

– Eyaculación retrógrada: es la dificultad de expulsar el semen después del reflejo orgásmico.

– Eyaculación retardada y anorgasmia femenina: Los dos casos están relacionados en uno es por el control excesivo y el otro por distracción al estar pensando en otras cosas. La inhabilidad para dejarse llevar por la excitación creciente no permite actuar al sistema nervioso parasimpático.

– Vaginismo: Está causado por falta de relajación de la vagina y la introducción del pene causa dolor. Normalmente se produce por una fobia desarrollada debida a los primeros intentos de penetración sin éxito o dolorosos.

Cuando hay disfunciones sexuales es posible que se originen una o varias de estas dificultades al mismo tiempo.

Lo más importante para que el psicólogo determine un diagnóstico es saber si el problema afecta desde un primer momento, ha surgido a lo largo del tiempo o se ha manifestado después de un determinado acontecimiento. Si ocurre siempre o solo de forma puntual. Si es debido a factores psicológicos o a una enfermedad, pudiendo estar relacionado con su tratamiento y que esto pueda interferir en el interés sexual, la excitación, la erección, la falta de deseo, etc.

Los tratamientos con benzodiacepinas afectan a la libido y alteran la eyaculación, otros fármacos pueden producir erecciones espontáneas y otros afectan a la disfunción eréctil, también puede ocurrir que la perturbación sea provocada por sustancias o por algún otro problema de identidad sexual.

En los trastornos sexuales mitigar la tensión acumulada creando un ambiente relajado es la base imprescindible para que funcione correctamente el sistema nervioso involuntario para dejarse llevar por los sentimientos, pues para tratar los problemas sexuales cuanto más se intenta dominar la respuesta autonómica mediante el sistema nervioso central con la intervención de la voluntad y la mente consciente, más se interfiere en el funcionamiento de la sexualidad. Se trata de liberarse de las obsesiones adoptando un cambio de actitud y dejarse llevar del momento disfrutando del contacto íntimo y sensual por medio de las técnicas dadas y los ejercicios aconsejados.

En el Centro de Psicología Huércal de Almería estamos preparados para ayudarte a que tu vida sexual sea más feliz y placentera. Puedes contar con nosotros

En el CENTRO DE PSICOLOGIA HUERCAL DE ALMERIA te ayudamos con los problemas que puedan surgir entre familias monoparentales, familias reconstituidas, adolescentes, familia y mediación familiar. Además con los talleres “Escuela de pardres”.