Constelaciones familiares

Se cree que aproximadamente el setenta por ciento de los problemas psicológicos que todos padecemos a lo largo de nuestra vida están basados en nuestra historia familiar y la relación con nuestros parientes, sobre todo con los más cercanos.

El niño por medio de la educación y el ejemplo adopta reacciones y soporta cargas que dificultarán su vida. Ayudándonos de las constelaciones familiares podremos sacar a la luz la causa del sufrimiento y las emociones que nos perturban y pueden ser corregidas incluso en el mismo momento.

Es una terapia rápida y efectiva de una duración media de una hora aproximadamente por persona, se aborda el tema presentado por el constelador, que se ayuda de las personas que constelan para elegir los representantes que formaran el grupo y a través de ellos se va desarrollando la secuencia que quiere sanar el constelador y que representa a esta familia, constituyendo una extraordinaria herramienta terapéutica de sanación

Esto ocurre así cuando las constelaciones familiares se realizan en grupo, aunque también se pueden realizar sesiones individuales.

Al constelar el cambio realizado no solo se limita a la persona que constela sino a la familia o sistema familiar, pues cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. También el trabajo de la persona afecta al resto de participantes del taller, pues al verse reflejados en otras problemáticas comunes contribuyen a sanar aspectos relacionados con sus propias vidas.

Esta técnica fue desarrollada por Bert Hellinger, filósofo, teólogo y pedagogo alemán. Se formó como psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, desarrolló su propia Terapia Sistémica Familiar o lo que conocemos por Constelaciones Familiares.

La Constelación familiar o colocación de la familia es una terapia alternativa que se basa en la dinámica de grupos, el análisis transaccional, la fenomenología, la sensibilización gestáltica y diversos métodos de hipnoterapia, cuyo propósito es la identificación de problemas y causas, para reorientarlas y sanarlas. Es una de las terapias alternativas más populares para curar las relaciones en el núcleo de la familia.

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones que determinan los problemas psicológicos actuales del individuo.

En las constelaciones individuales se trabaja con muñecos y objetos que representen a los miembros de la familia. En esta sesión participan solo con el constelador y el constelante, está indicada para aquellas personas que les cuesta abrirse ante otras.

En las constelaciones en grupo participan todos los miembros que el constelador elija entre el grupo representando a los otros integrantes de la familia. Esta opción resulta más enriquecedora porque se aprende también de la experiencia de los otros constelantes.

Lo que se pretende con las constelaciones familiares es resolver conflictos de origen familiar relacionados con las emociones, liberando los patrones o circunstancias que limitan al individuo y que afectan a su vida cotidiana. A nivel social y laboral también se le están encontrando aplicaciones a esta técnica que suelen utilizar mucho los psicólogos por los buenos resultados que ofrece. Para resolver conflictos a nivel escolar con los compañeros de clase. En el área laboral aplicada a la toma de decisiones relacionadas con recursos humanos y logística.

En el Centro de Psicología Huércal de Almería realizamos Talleres de Constelaciones Familiares mediante los cuales puedes ayudarte a superar aquellas limitaciones que te afecten a nivel emocional con el objetivo de sanar tu vida para que sea más plena y feliz.

2 Comentarios

  1. Hola!! Os escribo porque estoy interesada en saber si realizais talleres de constelaciones familiares y sies así querría saber el precio y fechas.

    Muchas gracias,

    María José

    Responder
    • Buenos días

      Si realizamos talleres de constelaciones familiares, casi seguro que propondremos uno en el mes de Julio, te enviarémos a tu mail la información completa, fechas, horarios y aportación económica constelando y sin constelar solo como participante.

      Si nos proporcionas tu número de teléfono también te lo podemos mandar por whatsapp, siguenos en facebook y te llegará la información de todos los cursos y actividades que realizamos.

      https://www.facebook.com/Psicologiahuercal-168745763333573/?fref=ts

      Un Saludo
      Belén López

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *