La aromaterapia y la salud

La aromaterapia es una rama especial de la herbolaria que utiliza el extracto de la planta en aceites concentrados, llamados esencias o aceites esenciales, es un arte muy antiguo que mejora la salud física, mental y emocional. En la aromaterapia los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o se aplican en la piel de forma externa, pasando a la sangre a través de la piel.

Las esencias o aceites esenciales de las plantas han sido utilizados para propósitos terapéuticos desde hace miles de años. La aromaterapia era usada por los chinos, los persas, los egipcios, los hindúes, los romanos, los griegos, etc. Las más antiguas culturas ya conocían la aromaterapia y la utilizaban en cosméticos, perfumes y medicinas.

La Biblia hace mención de los aceites esenciales, los Reyes de Oriente regalaron a Jesús incienso y mirra, dos aceites esenciales muy apreciados y valorados en aquél tiempo, que siguen siéndolo en nuestros días. Los soldados romanos tenían la costumbre de bañarse con aceites esenciales y se masajeaban con ellos regularmente para mantenerse fuertes. Los faraones egipcios utilizaban mezclas de esencias que les preparaban los sacerdotes, algunas formulas son tan valoradas que aún popularmente no se tiene acceso a ellas. La aromaterapia ha sido muy utilizada desde la antigüedad.

La Escuela Española de Aromaterapia es la más antigua de Europa, nace en la España Hispano-Árabe, adonde se desplazaron sabios y estudiosos de toda Europa. Los alquimistas decían que los aceites esenciales son el alma de las plantas, su parte más luminosa y energética. Hoy los científicos han descubierto que los aceites esenciales están compuestos por fotones de luz que las plantas sintetizan de la luz del sol y los almacenan.

La eficacia de los tratamientos de aromaterapia depende de la pureza y calidad de los aceites esenciales. Cada aceite esencial tiene diferentes propiedades, unos son calmantes, otros estimulantes, antibacterianos, antisépticos, etc. Hay cuatro formas de aplicación de la aromaterapia: en inhalaciones de vapor de agua, en el baño, mediante un masaje o fricciones y en inhalaciones dispersando las esencias con un quemador en el ambiente.

La investigación científica permitió extraer los compuestos activos de las plantas medicinales, lo cual condujo al desarrollo de medicamentos farmacéuticos y al rechazo de la medicina vegetal. Hoy en día hay un resurgir de la aromaterapia, una vuelta a lo natural, se prefiriere el producto puro, sin manipulaciones químicas, que nos ayude a equilibrar nuestro organismo, sin las peligrosas contraindicaciones de los fármacos.

En la aromaterapia las partes volátiles que se desprenden de los aceites actúan en el cerebro, influenciando el estado de ánimo y el sistema hormonal, resulta más efectiva que las flores de Bach, porque mediante fricción o masaje actúan a nivel físico, mental y emocional, ayudan a desarrollar la espiritualidad y limpia a las personas de energías de bajo nivel o negativas. Hay que tener mucha precaución en su uso, ya que podrían potenciar tendencias que no nos favorecen, por eso es muy conveniente dejarse aconsejar por un experto.

La aromaterapia también era utilizada para perfumarse y viene desde muy antiguo, el objetivo era adquirir el aporte energético que la esencia proporcionaba, de todos es conocida la relación de la rosa con el amor, debido a la comercialización y a la falta de conocimiento, los perfumes que todos usamos hoy en día solo aportan el olor pero no la energía de la esencia, pues para obtener más ganancia la gran mayoría utilizan esencias químicas muchísimo más económicas que las naturales pero que carecen de sus virtudes. Estas esencias no son recomendables para aplicárselas en la piel, ni siquiera para usarlas en el quemador de esencias ya que los residuos volátiles que desprenden en el ambiente (todos los ambientadores) son perjudiciales para la salud. La falta de investigación y regulación sobre el efecto en la salud de estos productos químicos nos hace estar desprotegidos.

Si queremos ayudarnos de la aromaterapia debemos acudir a un experto para que nos prepare una formula especialmente para nosotros, estas son las que realmente funcionan pues nos proporcionan lo que necesitamos para que el cambio se efectúe y nos aporten lo que nuestro organismo necesita para su equilibrio.

En el Centro de Psicología Huércal de Almería tenemos mucho conocimiento y una gran experiencia en el uso de la aromaterapia, usamos esencias totalmente naturales, de gran calidad y estamos preparados para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *