Anorexia y Bulimia

La anorexia y la bulimia suele afectar a una buena parte de la juventud debido a todo lo que les rodea, sufren una fuerte crisis de identidad que les perjudica en algunos casos de forma grave, ya que parecen no aceptar ni su físico ni incluso a veces su personalidad. Los medios de comunicación, las modas, toda la publicidad con mensajes continuos de que para tener éxito hay que ser bello y que un cuerpo extremadamente delgado es sinónimo de ello.

Esto repercute gravemente en la juventud y desemboca en muchos casos en la anorexia o la bulimia que son trastornos alimentarios que afectan especialmente a los jóvenes adolescentes, por el miedo a engordar. En un principio cuando se comenzaron a diagnosticar estos trastornos alimenticios la gran mayoría de los afectados eran generalmente las chicas jóvenes, pero cada vez se dan más casos también en los chicos, y lo que comenzó por unos casos aislados va aumentando, significando un grave problema no solo para ellos, sino para toda la familia.

La anorexia y la bulimia es un trastorno alimentario provocados por el miedo a engordar y que se caracterizan por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, ya que por muy delgados que estén aún se siguen viendo con exceso de peso. Las causas que provocan la anorexia y la bulimia son desconocidas, se sabe que los aspectos culturales son importantes, el miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para comunicar e identificar sus emociones. Son personas que no se identifican con ellas mismas, tienden a ser perfeccionistas, sensibles al fracaso y a la crítica que los hace sentir que no son buenas y necesitan el apoyo y la comprensión de la familia.

La obsesión, la restricción y el perfeccionismo están directamente relacionados con la anorexia. Este comportamiento se produce al sentirse gorda y poco atractiva y suelen apoyarse en diuréticos y laxantes, pero además esta enfermedad desarrolla problemas psicológicos y enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad. Los problemas familiares o una decepción en alguna relación íntima pueden favorecer los trastornos de la alimentación

El comportamiento de rechazo a la comida lleva a la desnutrición y a un estado de decaimiento físico que suele ir acompañado de estreñimiento y amenorrea, de la obsesión por adelgazar, llegando a tener un peso corporal muy por debajo del adecuado según edad y estatura, miedo excesivo a engordar aún siendo el peso inferior al normal, ver el cuerpo de forma distorsionada, ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos (en las mujeres), en los hombres disfunción eréctil, atrofia muscular, musculatura esquelética, caries dentales. Suelen ser comunes estos otros síntomas: dolor abdominal, preocupación por las calorías de los alimentos, por el frío, por la imagen, por los estudios, obsesión por la báscula, restricción progresiva de alimentos, abundancia de mentiras y trampas, hiperactividad.

Es importante para la recuperación el seguir una terapia psicológica e ir acompañado, pues es muy importante la información que aportan los familiares, pues el paciente suele negar la su comportamiento.

Es muy importante el detectar pronto la enfermedad para no demorar el tratamiento pues se ha comprobado que la tasa de mortalidad aumenta después de transcurridos cinco años de la enfermedad, y no existe en las etapas iniciales. Las secuelas son más frecuentes cuanto mayor es el avance de la enfermedad que suele acarrear síntomas cardiovasculares, endocrinológicos, síntomas dermatológicos, síntomas digestivos, síntomas hematológicos, secuelas psiquiátricas y en casos muy avanzados de la enfermedad se llega a producir la muerte.

Dado la gravedad de la anorexia es muy importante que desde la propia familia se de valor a lo que es realmente importante en la vida, promoviendo los valores morales, resaltando que lo realmente importante es la persona, promoviendo relaciones humanas más saludables donde se valore a la persona por lo que es en sí misma, valorando nuestro cuerpo que es maravilloso, nos permite disfrutar de la vida y es nuestra responsabilidad tener una buena salud y mantenerlo en buenas condiciones.

Para superar totalmente la enfermedad es necesaria una modificación de la conducta que incluye la rehabilitación nutricional, la restauración de peso, conducta alimentaria normal, eliminar las conductas de reducción de peso, mejora del estado emocional y psicológico.

La bulimia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la ingestión de grandes cantidades de alimento de manera compulsiva, con sentimientos de culpa y depresión ante la incapacidad de controlar la conducta. La provocación del vómito suele ser la primera estrategia y posteriormente el uso de laxantes, diuréticos, ayunos y hasta ejercicios compulsivos, convirtiéndose la comida en el eje principal a partir del cuál gira toda la vida de la persona, basando en la comida todos los pensamientos y actos de su mundo de relación, sintiéndose muy dependiente de esa idea .

Vomitar con frecuencia suele provocar erosiones, abrasiones, opacidades del esmalte dental y en casos muy severos la amilolisis (desmineralización), que es la pérdida del esmalte y la dentina de los dientes.

La anorexia nerviosa tienes dos subtipos. El tipo restrictivo en que la pérdida de peso continuada se consigue con dieta y/o ejercicio intenso. Y la de tipo purgativo en que el individuo recurre regularmente a los atracones o las purgas (vómitos, laxantes, diuréticos o enemas).

La aparición de estas enfermedades se da entre los 14 y los 20 años como norma general produciéndose la rebeldía de no comer y suele tener recaídas para el verano.

El dejar de comer es una enfermedad que afecta a toda la familia y que puede actuar como síntoma de conflictos internos, personales y de tensiones entre los hijos, los padres y los hermanos.

Los padres deben estar muy alerta a las actitudes de sus hijos y buscar ayuda cuanto antes si advierten por los síntomas que uno de sus hijos pueda estar afectado por esta enfermedad, asumiendo la situación y actuando en consecuencia.

En el Centro de Psicología Huércal de Almería estamos preparados para ayudarte.