Mejorar el vínculo afectivo con los hijos

Muchos de los problemas que son motivo de consulta en el psicólogo tienen su origen en determinadas dinámicas y vivencias familiares. Cuando los niños enferman a menudo, reclaman la atención de los padres constantemente, se oponen a la disciplina, cuando baja la media académica, etc., puede reflejar un malestar emocional o falta de afecto que el niño no sabe canalizar y expresar de otra forma lo que realmente le ocurre.
La cantidad y calidad de relaciones afectivas afecta directamente a la salud mental del niño, al adolescente y a los adultos. Por este motivo es tan importante la relación que como padres hemos creado con nuestros hijos desde su concepción (el embarazo también influye). Es primordial atender las necesidades afectivas de nuestros hijos.
Hay un factor de primer orden en nuestra sociedad que es la falta de tiempo para estar con los hijos, la poca capacitación de los padres para expresar sus emociones y comunicar sus afectos agrava el problema, esto aún se puede agravar más si además existen problemas de trabajo, de relación de pareja, económicos, de separación o divorcio, malos tratos, etc. Todo esto puede crear un ambiente de malestar e inseguridad que puede resultar muy dañino para los más pequeños, aunque indudablemente afectará a todos los miembros de la familia.
Cada niño aprenderá a interiorizar estas carencias de una forma diferente y reaccionará exteriorizando su malestar o desatención afectiva desarrollando problemas de conducta. Si los padres son capaces de fortalecer los vínculos afectivos a pesar de las situaciones difíciles que atraviesen, eliminarán el riesgo de problemas emocionales y de conducta en el futuro.
Para fortalecer los vínculos afectivos con los hijos los padres deben buscar la calidad al relacionarse con ellos, saber escucharles, percibir las necesidades del niño e interpretar los signos emocionales que manifiesta, hablar de los sentimientos y de las emociones, ser coherentes y predecibles, ser democráticos pero sin olvidar que el niño necesita reglas de conducta. El ejemplo de los padres es de vital importancia para los hijos, cuando ante circunstancias adversas en su vida siguen afrontándola de forma equilibrada y buscan estrategias alternativas para superarlas, es de una riqueza extraordinaria para los niños.

Los padres además de proporcionar a los hijos los cuidados físicos necesarios como comida, higiene, techo, etc., deberán procurar que sus necesidades afectivas como amor incondicional, muestras de cariño, tiempos comunes, proximidad efectiva, etc., estén también atendidas y hacerles comprender a sus hijos que la vida y el desarrollo personal conlleva una serie de desafíos que todos debemos afrontar y que a pesar del dolor o la aflicción podemos salir adelante con los recursos propios y con el apoyo de los seres queridos.

Pueden ayudar actitudes como masajearles la espalda o todo el cuerpo mientras le hablan con cariño, mirarles a los ojos al hablarles con sinceridad y cariño, abrazarlo y acariciarlo es fundamental para que crezca sano y feliz, los niños necesitan las rutinas para sentirse seguros, el mejor ejemplo para aprender son los padres, dile que lo quieres, exprésale lo importante que es para ti, ríe y juega con tus hijos, haced cosas juntos, cuando le regañes rechaza el hecho pero no a tu hijo.
Las personas disfrutamos con los vínculos afectivos, desarrollemos la sensibilidad de nuestros hijos y la nuestra propia con el tacto al acariciar a los seres queridos y vivamos esa sensación de calma y relajación que nos produce, aprendamos de la experiencia del amor, de compartir, de sentir. Creemos un entorno agradable para nosotros y nuestra familia, un hogar lleno de paz para disfrutar nuestra vida y no nos olvidemos que todo se queda aquí, los lujos y las cosas materiales, lo único que nos acompaña siempre son los momentos felices y el amor que hayamos sido capaces de crear y compartir con nuestros seres queridos.
En el Centro de Psicología Huércal de Almería deseamos que consigas en tu vida esa felicidad que te mereces mejorando con tu esfuerzo y dedicación todo lo que esté en tu mano. Para aquello que necesites puedes contar con nosotros.