Centro de Psicología Huercal de Almería

Trabajamos por tu salud y tu bienestar

Miedos Infantiles

El miedo infantil o los miedos en los niños cumplen una función de protección y casi todos los superan sus temores. Los padres miedosos influencian a sus hijos con sus temores, reacción emocional y con las informaciones verbales podemos generar temor en nuestros hijos.

Leer más

Anorexia y Bulimia

La anorexia y la bulimia es un trastorno alimentario provocado por el miedo a engordar y que se caracterizan por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, ya que por muy delgados que estén aún se siguen viendo con exceso de peso. Las causas que provocan la anorexia y la bulimia son desconocidas, se sabe que los aspectos culturales son importantes, el miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para comunicar e identificar sus emociones.

Leer más

Acoso escolar

El acoso escolar también conocido por hostigamiento escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada con conductas como la intimidación, tiranización, el aislamiento, la amenaza, insultos, etc.

Leer más
Adicciones

Adicciones

La Adicción es una enfermedad primaria que afecta al cerebro de forma física y psicoemocional provocada por la dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida. Las Adicciones están constituidas por un conjunto de signos y síntomas característicos, son dependencias muy perniciosas que causan graves consecuencias en la vida de las personas, deteriorándola, destruyendo relaciones, su salud física y mental, su capacidad de funcionar de manera afectiva, perjudicando negativamente todo el entorno de la persona. La causa de la adicción es compleja, se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. La negación, el autoengaño y las distorsiones del pensamiento típicas de la persona adictiva, lo suele atrapar en un círculo de deterioro progresivo, del que por sí mismo le resulta muy difícil salir. La recuperación de la adicción se puede lograr con la disminución gradual y plazos de la sustancia, actividad o proceso al que se sea adicto. Sustituir la práctica adictiva por una que sea beneficiosa para la persona, ayudará a eliminar el efecto autodestructivo y la persona irá disminuyendo la necesidad de aquella adicción hasta que desaparezca y no la necesite. Para poder ayudar al adicto es necesario entender la dinámica y saber intervenir de manera adecuada Las Adicciones se pueden dividir en dos grandes grupos, las de ingestión: el alcoholismo, la farmacodependencia, las sustancias psicoactivas, etc. Y las de conducta: la relación de codependencia (muy perniciosa), la adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a internet,... Leer más